traductor

viernes, 22 de junio de 2012


Súmate: Operativo "Pon tu huella" es 

ineficiente y extemporáneo 


El Operativo “Pon tu huella” con el propósito de capturar y verificar las huellas dactilares de los electores que tienen derecho a votar en las elecciones Presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre de este año, para Súmate es Ineficiente, Extemporáneo y podría ser Ilegal. Así lo dieron conocer hoy en rueda de prensa los voceros de esta organización ciudadana Ricardo Estévez y Francisco Castro.
Fracisco Castro explicó que para Súmate el Operativo “Pon tu huella” es ineficiente porque si el directorio del CNE había aprobado en el mes de mayo de 2011 la utilización del nuevo SAI o captahuellas en todas las máquinas de votación, cabe preguntarle ¿Por qué no activó este Operativo “Pon tu huella” dentro de los eventos de Inscripción y Actualización que desplegó desde el 15 de julio de 2011 hasta el pasado 15 de abril de 2012? ¿Por qué ahora pretende hacerlo cuando faltan tres meses y medio para las elecciones Presidenciales del 7-O, generando enormes costos económicos a la República? Aseguró que con ello el CNE está incumpliendo uno de sus principios rectores como es el de la Eficiencia en el ejercicio de su gestión, tal como se lo exige el artículo 293 de la Constitución de nuestra República.
Argumentó que el Operativo “Pon tu huella” es extemporáneo porque para el día de hoy, jueves 21 de junio, el CNE ya debería contar con el 100 por ciento de las huellas dactilares de los electores, las cuales además deberían estar auditadas a la fecha por los actores políticos, debido a que la publicación del Registro Electoral Definitivo está prevista en el cronograma electoral para el próximo lunes 25 de este mes de junio, es decir en apenas cuatro días. “Cuando faltan sólo tres meses y medio para las elecciones Presidenciales se pone en riesgo el adecuado funcionamiento del nuevo sistema SAI o captahuellas que el CNE pretende aplicar a partir de los comicios de 2012, el cual depende de la existencia de la totalidad y buena calidad de las huellas dactilares de los electores.”
Por último, dijo que el Operativo “Pon tu huella” podría ser ilegal porque si el CNE pretende actualizar el Registro Electoral para las elecciones del 7-O y 16-D después de vencidos los periodos establecidos de Inscripción, Actualización e Impugnaciones del Registro Electoral Preliminar y luego de la publicación del Registro Electoral Definitivo, que ocurrirá dentro de cuatro días, estaría con ello violando el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 8 del Reglamento Nº1 de la LOPRE según los cuales la huella dactilar forma parte de los datos del Registro Electoral y, asimismo, establece que la inscripción o actualización en el mismo se perfecciona con la firma y la impresión de las huellas dactilares. Además, expresó que los artículos 15 y 20 de este último Reglamento impiden que hagan modificación alguna al Registro Electoral Definitivo, luego de su publicación.
No se justifica el uso de nuevas captahuellas en elecciones de 2012
Estévez argumentó que la convocatoria a este Operativo es en sí misma un reconocimiento de que el universo de huellas de las que dispone el CNE debería ser mejorado para el correcto funcionamiento de las nuevas captahuellas. Agregó que de acuerdo con cifras aportadas por distintos voceros del CNE, entre ellos la propia Rectora Presidente Tibisay Lucena que el 23 de abril pasado declaró que faltaban 1.247.297 huellas por recabar, pareciera que el organismo comicial no dispondría de las huellas de más de un millón de electores, lo cual podría impedir el adecuado funcionamiento de las nuevas captahuellas.
“En este operativo “Pon tu huella” el CNE debería recabar 60.000 huellas diarias desde este viernes 22 de junio hasta el domingo 22 de julio, suponiendo que aún le faltaran 1.560.000 huellas. En cada uno de los sitios en los que el CNE pretende recabar estas nuevas huellas debería haber testigos de los partidos políticos que pudieran certificar este proceso.”
Para Estévez en todos los casos en los que la captahuella sea incapaz de identificar la huella dactilar del elector y se le permita ejercer su derecho al voto, no se estará garantizando el principio de “Un Elector – Un Voto”, que es el argumento proclamado por el CNE como justificación para incorporarlas en el proceso de votación.
Aprovecha para indicarle al CNE que su deber es asegurar que el uso de las nuevas captahuellas no ponga en riesgo la celeridad y la efectividad en el flujo del proceso de votación. Por lo cual consideró que resultaría temerario que el CNE utilizara las nuevas captahuellas a escala nacional sin disponer aún de todas las huellas dactilares de los 19 millones 119 mil 809 electores que aparecen en el Registro Preliminar, sin haber permitido su auditoría, sin haber probado este sistema a escala nacional, sin haber garantizado que la aplicación del nuevo sistema no origine retrasos en el proceso de votación, y que el uso del sistema efectivamente garantizará en todos los casos el cumplimiento del principio de “Un Elector – Un Voto”.
Para asegurar el cumplimiento del principio de “Un Elector – Un Voto”, Estévez planteó al CNE aplicar efectivamente la tinta indeleble para marcar a cada votante, cumplir con las auditorías a los lotes de tinta producida, con su envío debidamente precintada a los centros de votación, con su aplicación correcta en el dedo de cada votante y con la disposición explícita en el Reglamento Electoral de que se le impedirá el voto a todo aquel que pretenda ejercerlo con su dedo marcado por esta tinta indeleble.
La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario