traductor

jueves, 2 de agosto de 2012

Con vista a proteger a niños, niñas y adolescentes

Presidente de Bolivia promulga decreto contra violencia en las escuelas


“El profesor debe ser modelo de persona en la escuela y demostrar ese poder de enseñanza”, señaló Evo Morales al aprobar el nuevo ordenamiento jurídico

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este miércoles un decreto para la erradicación de la violencia en las escuelas de Bolivia, con vista a proteger a niños, niñas y adolescentes de violaciones, abusos y maltratos en establecimientos educativos.

“El profesor debe ser modelo de persona en la escuela y demostrar ese poder de enseñanza”, señaló el mandatario al aprobar la nueva normativa legal. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el decreto da la facultad a su despacho de seguir las acciones penales correspondientes hasta la finalización del juicio contra aquellas personas denunciadas.

Hasta la fecha, acotó, los procesos debían ser impulsados por los padres de familia y si éstos carecían de recursos económicos el caso quedaba en la impunidad.

La norma establece que el docente, director o administrativo de un colegio que tenga imputación será suspendido sin goce de haberes hasta la conclusión del proceso judicial, en que se deberá demostrar su inocencia o culpabilidad.

El decreto señala, asimismo, la necesidad de establecer un plan para enseñar sin violencia y una guía de obligaciones para los directores de escuelas.

Radio Nacional de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario