traductor

jueves, 12 de julio de 2012

Especie en peligro de extinción

Nacen los primeros pandas gemelos del año en provincia china

Los primeros pandas gemelos de este año nacieron este miércoles en la suroccidental provincia china de Sichuan, en el Centro de Investigación y Conservación de esa especie en peligro de extinción de la Reserva Natural de Wolong.

Xi Mei, una osa nacida en 2000 y Lu Lu, un macho seleccionado para la cría por la institución, son los padres de estos oseznos, que clasifican además como los primeros de su tipo en venir al mundo este 2012 en China.

Uno de los cachorros es una hembra de 154,2 gramos de peso, mientras el otro, en el momento de la noticia, aún se desconocía el sexo porque estaba bajo el cobijo de su madre, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar.

Xi Mei quedó embarazada en marzo y el centro comenzó la vigilancia intensiva después de que comenzara a mediados de junio pasado a mostrar un comportamiento prenatal. En 2005 y 2006 la panda dio a luz también a gemelos, en tanto en 2009 solo tuvo un ejemplar.

El alumbramiento coincidió con el anuncio en esta jornada de la muerte por neumonía de un cachorro de esta especie en el Zoológico Ueno de Tokio, capital de Japón.

Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dio hoy en su regular rueda de prensa el pésame por el deceso del animal que nació el pasado jueves.

Ese había sido el primer alumbramiento de un panda gigante en el zoológico en los últimos 24 años, lo cual fue celebrado con gran beneplácito.

Sus padres, Shin Shin (hembra) y Ri Ri (nombres en japonés), llevados a Tokio en febrero del año pasado, eran los primeros pandas que habitaban el centro desde la muerte de Ling Ling en 2008.

Xian Nu y Bi Li, como se les llamaba en China, son originarios de Sichuan y se encuentran en el vecino país en virtud de un acuerdo conjunto de investigación y reproducción de la especie de 10 años.

Mediante ese tratado, el gobierno chino envía ejemplares a otras naciones y los panda nacidos en el extranjero son propiedad de este país y deben ser entregados cuando alcanzan la madurez sexual, nunca más allá de los cuatro años.

Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario