traductor

jueves, 12 de julio de 2012

Internacionales

Urge recuperar el cobre para Chile, afirma líder comunista

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, abogó por iniciar en el país un proceso de recuperación del cobre, demanda planteada asimismo por un amplio espectro de organizaciones sociales y sindicales.

El llamado a renacionalizar el cobre y a recuperar para los chilenos otros recursos naturales como el agua y el litio ha sido tema recurrente de las movilizaciones sociales, acentuado este mes en medio de la conmemoración de la nacionalización del cobre por el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Precisamente sobre ese hecho histórico recordó el dirigente comunista cómo el 11 de julio de 1971 Allende firmó el documento mediante el cual se nacionalizaba el metal rojo, lo que sería aprobado luego de forma unánime por el Congreso Nacional.

Con la nacionalización del mineral “el sueldo de Chile” quedaba en manos de los chilenos y no de empresas extranjeras; se dignificó a Chile y a su pueblo, evocó el timonel de los comunistas. Por eso, acotó, el 11 de julio se denomina el Día Nacional de la Dignidad.

En los últimos años las ganancias de las trasnacionales del cobre se acercan a los 80 mil millones de dólares, fundamentó el legislador.

Con información Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario